trucos de carpinteria para hacer en casa

Renueva el mobiliario de tu hogar inspirándote en trucos de carpintería

Muchos tenemos vocación de carpintero, y nos gusta poder hacer pequeñas reformas para darle un nuevo aire a los muebles de la casa. En este post te vamos a dar unos consejos para que puedas hacer reformas de carpintería de aluminio y otras reformas caseras que le den un toque personal a tu hogar.

En primer lugar, si puedes, reutiliza esos muebles antiguos que tenías en la buhardilla o en la casa del pueblo. Quizás te sorprenda que, con unos trucos de carpintería facil, los puedes revalorizar y utilizarlos en tu hogar sin que por ello parezcan anticuados.

Otro elemento a tener en cuenta, y también se está poniendo de moda, es el reciclaje de determinados componentes para restaurar un mueble o, simplemente, construirlo de cero. Podemos, a un coste muy económico, conseguir algo que se ajuste a nuestras necesidades y, a veces, esto se puede conseguir combinando diferentes piezas.

Finalmente, otro consejo que te damos es la restauración de tus muebles actuales mediante unas pequeñas reformas de carpintería. Muchas veces, tenemos un buen mobiliario, pero queremos darle un nuevo enfoque para evitar que quede desfasado y así ahorrar un dinero.

 

​Propuestas de reforma del mobiliario con madera

hacer muebles con palets usados pales

Supongamos que tenemos un armario de diseño clásico, de hace sesenta o setenta años, y que no sabemos qué hacer con él porque tiene un aspecto exterior poco sugerente, aunque por dentro se conserve bien y no tenga carcoma.

Bien, lo cierto es que la moda vintage revaloriza estos elementos y, con una simple mano de pintura interior moderna y otra exterior que redunde en el concepto de antigüedad, después del barniz, podemos convertir nuestro mueble en un elemento atractivo para modernizar el aspecto de nuestro salón y, además, de un modo novedoso.

Si quieres aprovechar una mesa con vetas de madera para hacer con ella un mueble diferente, te será relativamente sencillo. Tan solo necesitas una resina que dé un efecto luminiscente y conseguirás un contraste de colores llamativo por muy poco dinero.

También es importante decir que, si tienes arañazos o rozaduras, el aceite esencial de nuez puede ayudar a hacerlas desaparecer, lo contrario del amoniaco. Siempre dentro de unos límites, la madera con vetas puede dar un toque rústico al mobiliario de tu casa.

Utilizar palés de madera para construir muebles está de moda. Lo más común consiste en utilizar varios y fijarlos para hacer sofás, sillones o mesas para cajones. La ventaja es que la madera paletizada que se comercializa en España ya está tratada y, por lo tanto, solo nos tenemos que preocupar de construir la estructura y del posterior recubrimiento, puesto que el palé hace la función de estructura de soporte.

Fabricar un mueble de estantería es relativamente fácil, siempre y cuando contemos con las tablas de madera adecuadas, las fijemos y las podamos pintar al gusto. Además, también es importante tener presente que la capacidad de personalizarlas es infinita.

Ahora bien, en los ensambles es importante que midas bien la profundidad del agujero del taladro si vas a fijar las piezas con tornillos para no pasarse, puesto que nunca puede suponer más de la mitad de la longitud de estos.

Otro caso que podemos utilizar para reciclar es la utilización de persianas pequeñas de madera para guardar platos o pequeñas cosas. Tendremos que pintarla y tratarla para su nuevo cometido, pero le puede dar un toque diferente a nuestra casa, pudiendo también incorporar unos pequeños ganchos para que este mueble haga la función de llavero central del hogar.

Supongamos, por ejemplo, que deseamos hacer un mueble desde cero, prescindiendo de referencias y cortando nosotros las tablas de madera.

En este caso, una vez cortadas habrá que evitar el astillado y, lijarlas para que la superficie quede limpia y lista para la pintura o barniz. Si eres algo mañoso, es una oportunidad de fabricar tus propios muebles a pequeña escala, en especial sillas, cómodas o mesas que no requieran una especial dificultad.

 

Conclusiones sobre las reformas de carpintería metálica y de madera

hacer muebles carpinteria metalica y aluminio

Trabajar con madera es una alternativa muy interesante para darle un toque clásico y diferente a nuestro hogar, y esta siempre funciona bien. Hoy, tienes que tener presente que las maderas de calidad más utilizadas para el mobiliario son la de pino, roble y castaño.

El eucalipto, aunque consumido sobre todo para hacer pasta de papel, también se utiliza, por lo que también nos lo podemos encontrar. Esto no significa que no podamos encontrar otro tipo de maderas, pero estas son las más comunes.

Por otra parte, y si bien es cierto que no todo el mundo sabe hacer trabajos de carpintería, sí es cierto que el Do It Yourself (DIY) está ganando terreno a pasos agigantados en reformas de carpintería sencillas y que no requieren de un gran conocimiento especializado o destreza profesional.

Por lo tanto,

Si deseas hacer tus propios muebles o restaurar los que ya tienes para darles un nuevo aire, ¡esta es tu oportunidad!

 

No Comments

Post A Comment