trucos para aire acondicionado mantenimiento

Mantén en forma tu aparato de Aire Acondicionado con estos 4 sencillos trucos

Ahora que estamos en pleno verano y las calores de este mes de agosto nos azotan con fuerza, es el momento del año en que más debemos mimar y cuidar el mantenimiento del aire acondicionado, ya que pueden ser tu salvación, si no te vas a la piscina ni a la playa.

Para mantener en plena forma tu aire acondicionado y evitar todo tipo de averías este verano, hemos recopilado algunos consejos que podrás hacer tú mismo en tu propia casa, sin necesidad de contar con la ayuda de profesionales.

 

#1. Comprueba la acumulación de suciedad en los filtros

filtros aire acondicionado

Recuerda que si tienes unos filtros sucios o con acumulación de partículas, evitará la buena circulación de aire purificado que fluya a lo largo y ancho del equipo de aire acondicionado.

Para limpiarlos, lo tienes muy fácil: únicamente deberás abrir la tapa donde se encuentran ubicados, sacar los filtros de este compartimento y limpiarlos.

Para su limpieza, es conveniente que uses un poco de agua tibia con jabón. Una vez limpios, debes secarlos y finalmente podrás volver a colocarlos con total normalidad.

Es importante que sepas, que todos los fabricantes de aparatos de aire acondicionado recomiendan que realicemos una revisión al año (al menos) de nuestros equipos. Para ello, Obrasbox tiene excepcionales profesionales que se encargan de ello al llegar estas fechas 😉

 

#2. Realiza una correcta limpieza de la unidad exterior

exterior aire acondicionado

Como sabes, el equipo completo de aire acondicionado de los hogares se suele componer del equipo interior, que nos refrigera las habitaciones; y del equipo exterior, que es el que da a la calle.

Si éste último está sucio y tiene una excesiva acumulación de polvo también influirá negativamente en el buen funcionamiento del aparato, ya que no permitirá el intercambio de aire frío-caliente entre tu hogar y el exterior.

Normalmente, esta limpieza suele ser algo más ‘engorrosa’, debido al riesgo que contrae el hecho de que esta parte del aparato se encuentra normalmente cerca del balcón.

El riesgo de caída, como podrás imaginarte, aumenta dependiendo de tu pericia. Lo más recomendable es acudir a profesionales del aire acondicionado que se ocupen de todo, ya que antes debes anteponer tu integridad y la de tu familia.

 

#3. Verifica que el equipo eléctrico del aparato está en correctas condiciones

electricidad del aire acondicionado mantenimiento

Como aparato eléctrico que es, el aire acondicionado tiene también un entramado interno compuesto por cableado y demás componentes eléctricos, que tienen, como todo, su vida útil.

En este caso, el riesgo de avería del aire acondicionado viene en la mayoría de los casos tras un período de inutilización, como es el período que va desde octubre a mayo aproximadamente, según el lugar donde te encuentres, y siempre y cuando tu equipo sea únicamente de refrigeración.

Por tanto, es conveniente que tras este periodo, revises todas las funcionalidades de tu equipo, tanto las del mando a distancia como los botones o mandos que pudiera contener el propio aparato interior.

En caso de detectar algún fallo, es conveniente avisar a un técnico en averías eléctricas, para que pueda echarle un vistazo.

 

#4. Comprobaciones del gas refrigerante

gases refrigerantes

Dentro del procedimiento que siguen estos equipos de aire acondicionado para realizar la refrigeración del aire, hay un componente muy importante, que es el gas refrigerante.

Éste debe estar en buenas condiciones igualmente, ya que de lo contrario el aire que saldría del aparato sería el mismo que el proveniente de la calle, es decir, muy cálido.

El gas refrigerante no es un factor que puedas evitar que se estropee, ya que también tiene su vida útil.

Sin embargo, con la ayuda de un profesional cualificado, puedes anticiparte a su avería prematura, realizando periódicamente las inspecciones técnicas anuales.

reformas madrid integrales de baños

No Comments

Post A Comment