mantenimiento-de-piscinas

Consejos básicos para el mantenimiento de piscinas

Llega el verano y no hay nada más agradable que poderse dar un baño refrescante en la piscina.

Los más pequeños de la casa ya están de vacaciones, las cenitas en casa con los amigos y de fondo la piscina…Hay muchas maneras de sacarle partido a tu piscina o la piscina de tu comunidad.

Un buen mantenimiento de la piscina te hará disfrutar de momentos inolvidables y sin riesgos

Hoy te vamos a hablar de la importancia de realizar un correcto mantenimiento de la piscina y de los riesgos de una piscina en mal estado.

¿Porqué realizar un mantenimiento de piscinas?

mantenimiento de piscinasDisfrutar de un buen baño no solo consiste en refrescarse durante el verano en los días de calor: una piscina en mal estado puede ocasionar riesgos para la higiene y la salud.

El agua de una piscina en mal estado favorece el crecimiento de micro-organismos que pueden afectarnos a todos y en especial, a los más vulnerables de la familia como niños y embarazadas.

Infecciones más comunes en las piscinas

Es muy importante que una piscina no sólo parezca limpia, sino que además, la calidad del agua así lo demuestre, puesto que pueden aparecer algunas infecciones que son fáciles de eliminar con un correcto mantenimiento,

Las infecciones más comunes en una piscina con un mantenimiento deficiente son:

Diarreas

Las diarreas son las infecciones mas frecuentes y se producen por tragar agua de una piscina sin los correctos niveles de cloro, ó que han permanecido algún tiempo sin la cantidad recomendada y sobreviven durante un corto periodo de tiempo.

Otitis externas

El agua se queda estancada en el oído, en su parte más externa durante un período de tiempo, creando unas condiciones propicias para el crecimiento de micro-organismos.

Para ello es muy importante secarse bien los oídos y en las piscinas con más afluencia de gente utilizar un gorro de nadar ó unos tapones

Dermatitis

Existe un numeroso grupo de gérmenes cuyo crecimiento es favorecido en los entornos húmedos y que pueden propagarse por contacto directo con la piel en aguas en “mal estado”

 

Aunque así parezca todo un peligro disfrutar de un baño en la piscina, estos riesgos son fácilmente solucionados tomando las medidas correctas para una buena calidad del agua, llevando un mantenimiento de piscina que evite todos estos riesgos.

Cómo realizar un correcto mantenimiento de piscinas

 

Una piscina no requiere los mismos cuidados cuando vamos a bañarnos en temporada de calor, que cuando permanece el resto del año sin uso.

El objetivo principal es mantener una buena desinfección del agua y para ello debemos fijarnos en los siguientes factores

Niveles de PH

Debemos mantener un nivel óptimo de Ph que no dañe nuestra piel y que haga efectivo el uso de otras medidas.

El nivel óptimo de Ph debe estar en unos valores entre 7 – 7’8

Cuando el nivel de Ph no está ajustado entre estos valores puede producirse:

-Irritación de ojos

-Agua turbia

-Reduccion de la acción del cloro

Cloro

El cloro mantiene el agua limpia y transparente que es síntoma de una buena desinfección mediante la eliminación de bacterias, hongos…

El nivel correcto de cloro debe mantenerse entre 1 y 1,5 partes por millón (p.p.m.). 

La desinfección mediante Cloro afecta al nivel de Ph del agua y recomendamos realizar una medición semanal

Manten mucha precaución cuando realices el tratamiento con cloro:

Utiliza guantes y no te acerques las manos a los ojos o nariz antes de haberte lavado las manos.

Si cae cloro en la ropa, vierte inmediatamente un chorrito de alcohol sobre la mancha

Alguicidas

La presencia de algas se muestra con un color verde del agua y es un caldo de cultivo para la aparición de hongos y bacterias,

La aparición de algas en la piscina se favorece con las temperaturas más altas o con la ncorporación de aguas no tratadas.

La aplicación del alguicida es más efectivo con el tratamiento de cloración y así aumentar su eficacia

Depuradora

Es imprescindible el uso de una depuradora de agua que filtre correctamente el agua y la devuelva a la piscina en perfecto estado

Conclusión

Puede que te parezca abrumador los factores que intervienen en que el agua de tu piscina esté en perfecto estado, sin embargo es de vital importancia que la mantengas en condiciones óptimas.

Te recomendamos que consideres la ayuda de un profesional para mantener los niveles de PH, controlar la depuradora y el nivel del cloro, y con conocimientos de cualquier otro producto que haga falta para que esté en perfecto estado y lista para usar en cualquier momento.

 

No Comments

Post A Comment